La educación en la época precolombina
La carencia de información sobre alguna forma de escritura de los taínos hace presumir que éstos no tenían sistema de escritura y que la transmisión de los elementos simbólicos de su cultura se realizaba de generación en generación y en forma oral. Esta es la explicación más racional para la actitud de asombro que muestran los indios cuando observan que los españoles logran comunicarse a través de un papel: “No fue poca maravilla para los indios ver cómo por las cartas los cristianos se entendían; y la llevaban puestas los mensajeros en un palillo, porque con temor e acatamiento las miraban, y creían que cierto tenían algún espíritu e hablaban, como otro hombre, por alguna deidad o no arte humana” .

El aprendizaje se basaba en cuestiones prácticas: la agricultura, la caza y la pesca, además de las actividades del hogar, realizadas por las mujeres: los alimentos, las pieles, etc. Las mujeres, principalmente las vírgenes, tenían que aprender los rituales y las ‘coreografías’ a utilizar en las ceremonias. Una muestra de esta capacidad artística organizada y aprendida fue la escenificada por Anacaona al recibir a Ovando en ocasión de la Matanza de Jaragua: El recibimiento fue más esplendoroso que el que se le hizo al Adelantado. Cuando se aproximaron a la población, Anacaona salió a su encuentro escenificando el Areyto de las Vírgenes, diestras en coreografía por la reina Anacaona .

En el marco de las creencias religiosas de los taínos estaba el personaje que llamaban ‘behique’, el cual debía servir en la conducción de los ritos religiosos y curar a los enfermos, que también era un ‘acto religioso’. “El behique tenía una forma especial de adornarse y de vestir que lo distinguía del resto de las personas. Poseía capacidad para comunicarse con los dioses o espíritus, llamados cemíes,…” . Estos behiques eran los responsables de la educación de las personas ya que debían velar porque las tradiciones y creencias religiosas se mantuvieran y se transmitieran. Eran considerados los hombres más sabios por la comunicación que tenían con los muertos y con los cemíes, y por eso hacían muchas veces de consejeros de los caciques y educaban a sus hijos; también mantenían vivas las tradiciones antiguas conservadas en relatos míticos o en canciones legendarias llamadas areitos .

PARA MAS INFORMACIÓN: http://identidadsanjuanera.blogspot.com/2010/08/la-cultura-taina-la-educacion-en-la.html
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

En el periodo de la colonización, que se inicio en el siglo XVI los españoles sometieron a los habitantes de la isla de santo domingo y les impusieron su idioma, religión y costumbre.
En esta época no hubo un sistema de educación formal. La escasa educación que se impartía tenia como propósito fundamental el adoctrinamiento de los indígenas y los negros en la religión católica, para lo cual convenía que adquirieran, por lo menos, los rudimentos de la lectura y la escritura.
Los documentos y referencias de los testigos de la época dan constancias de la existencia de la educación primaria y de algunas formas de educación que pueden calificarse de nivel medio.
Estas oportunidades educativas estaban destinadas a los hijos de los colonos españoles y los caciques.
Los negros y los indios quedaban excluidos. También tenia como objetivo formar sacerdotes para la expansión de la doctrina cristiana.
La primera institución educativa se forma en 1502, los frailes de la orden de san francisco, era de carácter formal en la villa de Santo Domingo, mediante cédula real dirigida al gobernador Fray Nicolas de Ovando.
Como la educación de la época colonial estaba dirigida a la élite, su cobertura fue muy limitada. Había 12 estudiantes en algunos seminarios y 200 en las universidad. La instrucción que se dio consistía en poco cosa, leer, escribir y cantar y levantar el alma a Dios.

FUNDACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE SANTIAGO DE LA PAZ O GORJON

Llamada también, Colegio de Gorjón.
En el 1540 en esta casa se fundó la segunda Universidad: Santiago de la Paz, más tarde, llamada Universidad de Gorjón.
El propietario, llegó a la isla en el 1502, con el fin de hacerse muy rico con la plantación de caña de azúcar.
En el 1537 obtiene el permiso para construir un colegio, donde se podría aprender gratis las ciencias de la época.
En el 1554 eran activas las Facultades de Teología, Gramática, Lógica, Retórica, Filosofía, Física, Medicina y Jurisprudencia.
En el Seiscientos a causa de la mala administración el colegio decae; en el1701 los Jesuitas resurgen el instituto, dando le nuevo impulso y lo trasladan en el 1711, a su sede en la calle Las Damas.
Actualmente hospeda los despachos del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica.
http://www.suncaribbean.net/rd_laCapital_ZC_mapaCasasImp_42casaCGorion.htm
FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

La universidad de Santo Domingo forma junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas; el conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo.
La universidad dejó de ser un Studium Generale, que era manejado por la congregación de los dominicos, para convertirse en el centro de la educación en el nuevo mundo. Por medio de la anteriormente mencionada bula, se asciende este Estudio General, que los dominicos dirigían desde el año 1518, a la categoría de Universidad.
La naciente universidad toma como modelo la Universidad de Alcalá de Henares, y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacientes que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.
La universidad desapareció definitivamente en 1823, con la entrada de tropas haitianas al país. Ya que muchos de los estudiantes fueron reclutados para el servicio militar, por los haitianos. En 1914 por decreto del presidente de la República Dr. Ramón Báez el Instituto Profesional (como era conocido) se crea la Universidad de Santo Domingo, heredera de la USTA.
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